Encontrado tigre en matadero ilegal

Las autoridades allanan el matadero ilegal de tigres y encuentran restos de Grisly

"Hemos estado advirtiendo durante varios años que el comercio ilegal de productos de tigre es [un] problema realmente serio en Europa, no solo en Asia".

Un tigre matado encontrado en una de las propiedades de matadero ilegales.

Después de una investigación de cinco años, las autoridades de la República Checa se concentraron en un matadero ilegal en Praga que llevó a cabo el tráfico ilegal de grandes felinos.

Según Science Alert , los inspectores de la Inspección Ambiental Checa (CEI, por sus siglas en inglés) lideraron a la policía y los oficiales de aduanas en una redada de 10 propiedades en la capital de Praga, en los alrededores, en julio.


La investigación conjunta, apodada apropiadamente como "Trofeo de la Operación", dio como resultado el descubrimiento de una red de mataderos ilegales de tigres donde se encontraban en abundancia los cuerpos y partes de cuerpos de grandes felinos recién muertos.

En una de las propiedades, un tigre recién matado de cuatro años, con un ojo perdido y una herida de bala en el cuello, estaba tendido en el suelo. Una autopsia del animal reveló que el tigre había recibido un disparo en el cuello para vender su valiosa piel en el mercado negro.

Mientras tanto, se encontraron garras, pieles y otras partes de tigre en las instalaciones espantosas, que, según CEI, son dirigidas por individuos checos y vietnamitas.


Hasta el momento, SBS News informa que las autoridades checas han arrestado a tres sospechosos que creen que podrían ser responsables de este crimen: un intermediario, un taxidermista ilegal y un criador legal de tigres.

El taxidermista, identificado como Miloš Hrozínek, todavía está bajo custodia. Sin embargo, el presunto repartidor y criador de tigres, Ludvík Berousek, y el comerciante vietnamita que hizo los pedidos, Le Xuan Vu, están actualmente en libertad bajo fianza.

Según informes de SBS News , Berousek continúa administrando sus instalaciones de cría .

Los investigadores dicen que la Operación Trofeo ha dado el ejemplo de que los funcionarios de toda Europa deberían tomarse en serio y que demuestra que el comercio ilegal de tigres y la matanza de animales no es solo un gran problema en Asia, sino también en Europa.

"Hemos estado advirtiendo durante varios años que el comercio ilegal de productos de tigre es [un] problema realmente grave en Europa, no solo en Asia",  dijo  la inspectora principal de CEI, Pavla Říhová. "Hay muchos tigres en cautiverio en Europa, una falta de visión general de quién los tiene y dónde".


En Europa, una piel de tigre se puede vender por más de $ 4,000 y las garras pueden costar más de $ 100 cada una. Pero no solo son valiosas las pieles de los tigres, sino que sus órganos y huesos también se venden en el mercado negro por sus supuestas propiedades medicinales.

En Vietnam, por ejemplo, un medicamento común que se cree que trata la artritis está hecho de huesos de tigre. El matadero en cuestión ha sido acusado de hacer exactamente esto: exportar ilegalmente huesos de tigre y otras partes de tigre a países donde se convierten en diferentes tipos de productos medicinales.

Un  informe  creado por investigadores que trabajaron en este caso detalla cómo la incautación de partes de tigre y otros productos de tigre que salieron de la República Checa desde 2013 permitió el descubrimiento de una red internacional de delincuencia que vendió ilegalmente estas partes a compradores en Vietnam.

Los funcionarios checos empezaron a sospechar que este tipo de actividad ilegal ocurría en su país después de que los funcionarios de aduanas interceptaran una bolsa de huesos de tigre en 2013. Ahora, cinco años después, la investigación ha llegado a una conclusión fructífera.

Los investigadores checos desde entonces han sido elogiados por los defensores de la vida silvestre por su "tenacidad e integridad" en su investigación sobre este espeluznante asunto.

Comentarios