¿Puede ser el futuro el biodiesel?

Nace la Bio-refinería.

La demanda global de biodiesel ha alcanzado los 10 mil millones de galones por año para 2015. Actualmente, 30 países han implementado objetivos de biocombustibles y están mezclando biodiesel con combustible normal.

Europa se está moviendo hacia una mezcla del 7%, mientras que Brasil e Indonesia apuntan al 10%. Los países en desarrollo proporcionan el 50% de la demanda mundial de biocombustibles, y su compromiso a largo plazo con los combustibles renovables se demuestra por el hecho de que ya el 17% de la demanda mundial de biodiesel se concentra en el hemisferio sur.

La Unión Europea es el mayor consumidor de biodiesel con el 44% de la demanda, seguido de cerca por la región de Asia y el Pacífico con el 39%, muy por encima de los Estados Unidos. Se necesitan suelos para hacer biodiesel. A menudo agrícola.

El área agrícola europea incluye 164 millones de hectáreas de tierra cultivada y 76 millones de hectáreas de pasto. Si usamos la tierra para producir combustible, ¿qué vamos a comer? ¿Qué precios tendrían los productos agrícolas? ¿Es ético y moral usar la tierra para mover los vehículos?


La Universidad de Cornell calculó que la alimentación de un automóvil de EE.UU. Con biodiesel o etanol durante un año requeriría una hectárea de tierra agrícola, que de lo contrario produciría alimentos para siete personas.

Sin embargo, esto es solo una parte del problema: se necesita más energía para producir etanol a partir de cultivos agrícolas que la quema de etanol.

Si todos los autos en los Estados Unidos fueran alimentados con etanol al 100%, se necesitaría un total del 97% de la superficie de los Estados Unidos para cultivar el maíz. Es difícil explicar cómo el maíz o el combustible plástico pueden considerarse un sustituto sostenible de los combustibles fósiles.

Aquí hay una alternativa.

Carl-Göran Hedén, miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia y durante años director del Departamento de Microbiología del Instituto Karolinska, presentó el concepto de biorrefinería a principios de los años setenta.

Introdujo el concepto de transformación de biomasa según la misma lógica que el petróleo crudo, que se rompe y se recombina en 100,000 moléculas diferentes, generando energía. El Prof. Dr. Jorge Alberto Vieira Costa de la Universidad Federal de Río Grande, Brasil, ha puesto en práctica este procedimiento, no con plantas sino con algas.

El profesor Jorge Vieira comenzó la investigación sobre algas de agua dulce en la década de 1990 en un intento por responder a la desnutrición de Brasil. Si bien la producción de algas fue exitosa, una mejor comprensión del CO2 como un nutriente para las algas ofreció una nueva oportunidad para explotar el exceso de emisiones de la planta de carbón local y convertir la cuenca de retención en una unidad de producción de algas.

Sus estudios revelaron que es posible extraer lípidos de las algas para producir biocombustibles. La Dra. Michele Greque, colega del profesor Jorge Vieira, identificó la oportunidad de producir biocombustibles a partir de residuos de alimentos, que de lo contrario tendrían que tirarse. Los residuos agrícolas de alimentos y piensos son una fuente importante para la producción de biocombustibles. Este enfoque de los residuos agrícolas reduce la necesidad de 15-20 millones de hectáreas de tierras agrícolas que de otro modo se habrían utilizado para plantar cultivos exclusivamente para la producción de biocombustibles.

Así nació un proyecto sólido para la creación de una bio-refinería que produce alimentos, combustibles y plásticos a partir del CO2.

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