¿Qué tipo de insomnio tienes?

Los investigadores han identificado 5 tipos de insomnio y sugieren que ciertos tratamientos funcionan mejor para diferentes tipos.

Eres uno de nosotros? ¿Un tosser-and-turmer que pasa gran parte de la noche mirando al techo y contando ovejas? Si es así, no estás solo. Una de cada 10 personas sufre de la frustrante locura del insomnio crónico. Como tal, es el segundo "trastorno mental más prevalente y agobiante", según el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos, cuyos investigadores acaban de publicar un estudio innovador sobre la aflicción.

Lo que descubrieron es que, en lugar de un solo problema con varios matices, en realidad son cinco trastornos diferentes, lo que ayuda a explicar por qué la identificación de tratamientos exitosos ha sido difícil de alcanzar para muchos pacientes.

“Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes”, señalan los investigadores, “los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy diferentes. Para comparación: el progreso en nuestra comprensión de la demencia fue impulsado una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos, como la demencia de Alzheimer, vascular y frontal-temporal".
También señalan que el insomnio es un factor de riesgo primario para la depresión. Puede ser una barrera para el bienestar y llevar también a otros problemas de salud. Sin embargo, se ha mantenido como un enigma. Lograr una mejor comprensión de un problema tan generalizado, y un mejor manejo del tratamiento, sería algo valioso para nosotros, las masas dormidas.


El insomnio a menudo ha sido clasificado por la queja, por ejemplo, problemas para conciliar el sueño o para despertarse en la noche y no poder volver a conciliar el sueño. La Dra. Tessa Blanken y sus colegas miraron más allá de las quejas para examinar las respuestas de miles de voluntarios del Registro de Sueño de los Países Bajos, basándose en los rasgos de personalidad que se sabe que están enraizados en la estructura y función del cerebro. Identificaron cinco subtipos, y lo que encontraron fue significativo.

Del estudio , publicado en The Lancet Psychiatry: "Encontramos diferencias entre los subtipos identificados en las trayectorias de desarrollo, la respuesta al tratamiento, la presencia de un biomarcador de electroencefalograma y el riesgo de depresión que fue hasta cinco veces diferente entre los grupos. , lo que indica una relevancia clínica de estos subtipos ".

Curiosamente, las personas en los mismos grupos experimentaron diferentes quejas de sueño, lo que apoya la idea de que los problemas se extienden más allá de las formas en que se manifiesta el insomnio. Aquí están los tipos:

Tipo 1
Los tipos 1 tendían a tener altos niveles de rasgos angustiantes, como el neuroticismo y el sentirse deprimido o tenso, y bajos niveles de emociones agradables y felicidad en general.

Tipo 2
Las personas en este grupo tenían menos angustia emocional; sus niveles de emoción placentera y felicidad eran normales, y tenían una "alta sensibilidad a la recompensa". Este tipo responde bien a la terapia de conversación (incluida la terapia conductual cognitiva (TCC). También tienden a experimentar mejoras cuando se prescriben medicamentos).

Tipo 3
Aquellos en esta categoría también tuvieron menos angustia, pero experimentaron una menor sensibilidad a la recompensa. Este tipo no responde bien a las drogas que inducen el sueño.

Tipo 4
Los tipos 4 experimentaron niveles incluso más bajos de angustia, pero fueron vulnerables al insomnio severo y duradero en relación con los eventos estresantes de la vida. Este tipo no responde bien a la terapia de conversación (incluida la terapia conductual cognitiva (TCC) y tiende a experimentar mejoras cuando se prescribe un medicamento).

Tipo 5
Las personas en este grupo también tenían niveles bajos de angustia similares al Tipo 4, pero sus problemas de sueño no estaban relacionados con eventos estresantes de la vida.

"El hallazgo más preocupante fue que las personas en la categoría de Tipo 1 también tienen un mayor riesgo de depresión de por vida", escribe el Instituto Holandés de Neurociencia. "Abordar los problemas emocionales subyacentes es crucial para mejorar su sueño".

En conclusión, los autores señalan que este tipo de subtipo puede ayudar a identificar las causas subyacentes del insomnio y el desarrollo de tratamientos personalizados. Y, lo que es más importante, puede ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de depresión para su inclusión en ensayos diseñados para prevenirla.

Comentarios