China acelera los aumentos salariales para reducir los ahorros precautorios

El 15 de febrero en muchas fábricas chinas salieron los cheques de los trabajadores referidos al mes de enero. De un testimonio directo en una fábrica en el centro sur de China, aprendemos sobre los efectos de las deducciones de impuestos y deducciones decididas el 24 de diciembre pasado, que hemos visto en varios artículos.

Bueno, para dar un ejemplo, un trabajador que gana 4.500 yuanes antes tenía una tasa impositiva del 10%, pagando 450 yuanes. En febrero, se vio su salario libre de impuestos porque el gobierno elevó el techo de la renta imponible en 5,000 yuanes. Varios empleados que ganan 6000 yuanes han visto 8,000 yuanes en el salario de enero porque tienen un hijo en la escuela y un padre dependiente. Un director de calidad que gana 9.300 yuanes y se había visto anteriormente fue un impuesto del 25% gravar su salario a sólo 31 yuanes, equivalente a 3,5 euros, después de las deducciones de seguridad social. Esto se debe a que tiene un hijo en la escuela y tiene un contrato hipotecario, que recibe una deducción de 2,000 yuanes.


Hay que decir que la "parte salarial" cubrirá los primeros meses del año porque el sistema tributario tiene como herramienta la acumulación de ingresos mensuales; Es decir, con el pasar de los meses, acumulando ingresos, habrá tasas más altas. En cualquier caso, debe especificarse que una vez al año también habrá una deducción por gastos de salud por un importe de 60 mil yuanes, equivalente a 7.500 euros.

Solo al final de este año podremos saber en qué porcentajes ha habido un aumento en el salario directo, pero el testimonio de esta fábrica habla de "área de fiesta" el 15 de febrero, justo después del Año Nuevo Chino.

Las deducciones decididas sientan las bases de un bienestar fiscal que apunta a dar calma salarial a los trabajadores chinos para que puedan gastar y no preocuparse por aumentar los ahorros de precaución. Las mismas deducciones sobre hipotecas tienen como propósito la tributación del servicio de la deuda hipotecaria, que constituye el 60% del sistema bancario en la sombra, el sistema financiero no oficial que ha preocupado al gobierno y al banco central durante años.

El crecimiento del salario de la clase social global está orientado a "proteger" de la crisis sistémica de Occidente, con el objetivo de aumentar la demanda interna y una menor contribución de las exportaciones al PIB (exactamente lo contrario de la estrategia ordoliberal de la Unión Europea). ).

El gobierno con estas medidas aumenta la proporción de déficit a PIB a 2.8%, pero varios analistas opinan que el Consejo de Estado traerá el déficit de 5% para responder a la sincronización global de la crisis.

Al aumentar la deuda pública y reducir los ahorros preventivos, los bancos públicos desviarán sus enormes activos a la deuda pública y no a las inversiones privadas que han provocado una producción excesiva durante años.

El impacto de las medidas se producirá en los próximos meses, en cualquier caso, China juega con el bienestar para reducir los ahorros de precaución que, junto con el actual, alcanzan el 50% del PIB. La disminución de 15 puntos porcentuales de los ahorros de precaución traerá, si es efectivo, a una dinámica de crecimiento que involucrará al mundo entero.

Los únicos que han entendido lo que está en juego son los Estados Unidos, que no están acostumbrados a entrar en su mercado. Si sucede, se sabrá al final de las negociaciones en Washington.

En Europa, por otro lado, todos tienen la intención de promulgar reglas y regulaciones que estrangulen a los empleados. Pero ya sabes, hemos estado viviendo en otro mundo durante décadas.

Comentarios