La idea de que la humanidad se mude a Marte no es una tontería. Es perjudicial

Mucha gente está fascinada por la idea de dejar atrás la Tierra y colonizar Marte. Elon Musk incluso "planea" construir una colonia en Marte en la próxima década. Después de todo, si destruimos nuestro propio planeta, tendremos que ir a otro lugar, ¿no?

"Los humanos sobrevivirán sin importar lo que pase en la Tierra", dijo Stephen Petranek, escritor científico y autor de "Cómo viviremos en Marte".


Esta idea me irrita sin fin. Claro, salvar el planeta es difícil. Pero convertir a Marte en algo habitable, transportar a la humanidad allí y comenzar una civilización es mucho más difícil y más costoso. Marte es un desierto estéril con una temperatura promedio de -81 ° F (su congelador es de 40 ° F). Es 34 millones de millas de distancia.

"La verdad es que la tecnología para [terraformar Marte] ya existe", continuó Petranek.

La NASA, por otro lado, no está de acuerdo.

"Transformar el inhóspito entorno marciano en un lugar que los astronautas podrían explorar sin soporte vital no es posible sin la tecnología más allá de las capacidades actuales", dice el sitio web de la NASA .

Incluso si los humanos pudieran de alguna manera hacer habitable a Marte y moverse allí en grandes cantidades, el hecho molesto sigue siendo que estamos hechos de la Tierra. La Tierra despoja a sus niños con lujos como aire respirable, agua potable y temperaturas que no nos congelan instantáneamente. Fuimos evolucionados fuera de la Tierra, para la Tierra.

No estoy tratando de ser una decepcionante. Me encanta la ciencia ficción. Si una nave espacial aterrizara en mi patio trasero y un extraterrestre amigable me invitara a entrar, me iría sin siquiera llevar mi bolsa. Pero una fantasía no es una solución realista a los problemas de la Tierra. En lugar de convertir el gas espacial venenoso en algo parecido al aire en la Tierra, ¿no podemos simplemente reducir la contaminación aquí?

No temo que los humanos abandonen la Tierra. Dudo que las grandes comunidades se muden a Marte en el corto plazo, sin importar cuántos programas hagan las personas al respecto o las charlas en TED que brinden al respecto. Pero si la gente habla de intercambiar planetas como si fuera una posibilidad real, entonces los humanos podrían verse tentados a ignorar los problemas que nos llevaron a esa posibilidad. ¿Por qué no destrozar el planeta, si lo vamos a dejar de todos modos?

Comentarios