El fin del programa La Noria

La noria para. Se apagan las luces. El sábado estará vacía. Telecinco frenó ayer la maquinaria del programa que presenta Jordi González. Chirriaba a cada nuevo giro, desde el sonado pago por una entrevista a la madre de El Cuco: los anunciantes se bajaron, el horario de inicio se retrasó y, este sábado, el movimiento cesará. 

Mediaset España anunció ayer que La noria «cede temporalmente su espacio a El gran debate». Aunque desaparecerá durante «un periodo indefinido», en Telecinco evitan hablar de cancelación. «El momento político y social de gran intensidad» propicia que El gran debate prolongue su tiempo en antena y ocupe la franja de La noria, según las explicaciones de la cadena. 

Sin embargo, la desaparición del formato responde a la orden desde los mandos de Mediaset de cambiar de sentido, el contrario al que seguía La noria. Las cifras de audiencia pierden valor si las marcas evitan alojar sus anuncios en las pausas publicitarias. Así ocurrió en el programa tras una iniciativa ciudadana on line que solicitaba a las marcas que dejaran de alojar spots en esta producción de La fábrica de la tele, que pagó más de 9.000 euros por una entrevista el 29 de octubre del pasado año a la madre de El Cuco, imputado por el caso Marta del Castillo. Los anunciantes cayeron como fichas de dominó hasta vaciar de publicidad el programa. La propia cadena reconocía en su comunicado de ayer una «crisis de La noria», aunque en Fuencarral dicen considerarla «superada». 

Telecinco ha suavizado sus contenidos, a juzgar al menos por algunas de las cancelaciones de los últimos meses, que abarcan los espacios del corazón Enemigos íntimos, Resistiré, ¿vale? y Vuélveme loca. 

Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña -que comercializa la publicidad de Mediaset España-, advirtió el pasado mes de diciembre en una reunión con anunciantes la jerarquía de valores: «Aunque la audiencia nos interesa, os aseguro que vuestro apoyo nos interesa mucho más». 

En la misma línea, Manuel Villanueva, director general de contenidos, hizo hincapié el pasado lunes en «el terreno de las emociones y de los corazones» por el que quiere avanzar Telecinco. Esta aseveración se pudo oír en la presentación de Hay una cosa que te quiero decir, un espacio de resolución de conflictos sentimentales de personas no populares en el que Jorge Javier Vázquez, que condujo Aquí hay tomate y presenta en la actualidad las dos ediciones de Sálvame, cambia de registro hasta derramar lágrimas en el plató. 
Mediaset se ha desprendido de La noria de manera paulatina. El pasado 14 de enero, la arrumbó en la franja de la madrugada al colocar en el horario estrella El gran debate, que a partir de esta semana incrementará su duración para tapar el nuevo hueco en la parrilla. El gran debate sustituye a La noria, pero cabe recordar que corre a cargo de la misma productora -La fábrica de la tele- y está conducido por los mismos presentadores -Jordi González y Sandra Barneda-. Esta última escribió ayer en la red social Twitter: «Gran equipo, gran programa. Día sin duda triste». 

La noria, que arrancó el 25 de agosto de 2007, ha abarcado 245 programas, más de 1.000 horas de emisión en directo y 500 entrevistas a personajes, casi siempre como oferta líder de su franja, con una media histórica de 1.882.000 espectadores y un 17,4% de cuota de pantalla. Las risas de La noria, ahora abandonada, ya sólo se escuchan en el recuerdo.

Comentarios