La moda es un desperdicio

La moda tiene un gran problema de desperdicio.

La moda produce una gran cantidad de residuos y gases de efecto invernadero. La producción de ropa ha aumentado, y el tiempo de vida de las prendas se ha reducido drásticamente. En los últimos 15 años, la industria ha duplicado la producción, mientras que la vida útil de la ropa ha disminuido en alrededor del 40%.

¿Pero qué pasa con la ropa que tiramos?

El 73% se quema o se envía a vertedero. Solo el 12% es reciclado. Se tritura y se usa para rellenar colchones, o se transforma en aislamiento o se convierte en un paño para limpiar.

Menos del 1% de lo que se recolecta se utilizará para crear ropa nueva. Mientras tanto, todo el ciclo del producto ha comenzado de nuevo, meses de trabajo, miles de personas en los campos y cobertizos, solo para asegurarse de que alguien se ponga un traje y lo tire. El hecho es que una cuenta es la vida del producto, una cuenta es el momento en que realmente nos ponemos una prenda.


Esta vez también se ha reducido considerablemente. Si una vez que un vestido fue considerado de moda durante varios años, hoy en día un par de ellos son suficientes para que la prenda termine en los vertederos. Los tiempos en que la ropa pasó de la más antigua a la más pequeña, parecen ser prehistóricas. El punto es que estas tendencias no solo dañan el medio ambiente, sino que también limitan las oportunidades para que la industria de la moda tenga éxito a largo plazo. La industria ya ha perdido 560 mil millones de dólares en valor en términos de artículos que son poco o nunca usados ​​y la falta de reciclaje.

Debería, como en el Reino Unido, tratar de introducir la responsabilidad extendida del productor. Gravar las marcas para ayudar a cubrir los costos de administración de la prenda después de su uso por parte de los clientes. De hecho, los costos de disposición no pueden afectar solo a las economías estatales. O como en Francia, a partir de 2023 estará prohibido destruir ropa y productos. "En lugar de tirar y destruir, reciclar o dar",

Los propios clientes piden un cambio sincero. Están pidiendo a las empresas que analicen seriamente problemas como las microfibras plásticas, los desechos y los gases de efecto invernadero.

Ha quedado claro que si la industria de la moda quiere prosperar en el futuro, necesita un rediseño fundamental. Tiene la oportunidad de pasar a los principios de la economía circular. Al adoptar esta estructura, la industria de la moda puede comenzar a separarse del juego que es hoy, donde los esfuerzos para mejorar los resultados a menudo están en desacuerdo con los imperativos económicos.

Algunos han comprendido el potencial de negocios que impulsa en esta dirección. La nueva indumentaria y mercado minorista va en aumento. RealReal, Rent the Runway y Depop están obteniendo ganancias justo donde las marcas tradicionales son más lentas para actuar. El minorista en línea Thredup predice que el mercado total de reventa utilizado alcanzará los 41 mil millones en 2022.

Según Forbes, las tiendas de artículos usados ​​se encuentran entre los sectores de más rápido crecimiento, registrando un + 11.6% en 2017 y un + 12.6% en 2018.

La moda es el lugar de la invención, no puede quedar atrapada en el modelo lineal. La economía circular es una oportunidad increíble, y nosotros los italianos deberíamos ser los primeros en aprovecharla.

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