Los tatuajes son buenos para la salud

Tatuajes para controlar la salud

El arte del tatuaje puede haber encontrado un avance diagnóstico. Un equipo de científicos en Munich ha desarrollado sensores dérmicos permanentes que se pueden aplicar como tatuajes artísticos. Como se describe en la revista Angewandte Chemie, se inyectó una formulación colorimétrica en la piel en lugar de la tinta del tatuaje. Las áreas de la piel pigmentada han cambiado de color cuando el pH de la sangre u otros indicadores de salud han cambiado.

Pero veamos cómo funciona. Un artista del tatuaje inserta tinta directamente en la dermis, una capa de tela de un milímetro de grosor que alberga los nervios, los vasos sanguíneos y los folículos pilosos. La aguja del tatuaje perfora la epidermis y libera los pigmentos en la dermis subyacente, donde los pigmentos manchan la piel permanentemente.


Usar tatuajes con fines de diagnóstico en lugar de cosméticos es un concepto nuevo. El investigador Ali K. Yetisen, que trabaja en la Universidad Técnica de Munich, pensó que la técnica podría ser útil para posicionar las formulaciones de sensores en puntos del cuerpo donde pueden registrar directamente los cambios en las sustancias metabólicas, sin ninguna distancia espacial o tiempo de espera, y quizás por un período de tiempo muy largo.

Los investigadores identificaron y adaptaron tres sensores colorimétricos que cambian de color en respuesta a los biomarcadores. El primer sensor era un indicador de pH y los otros dos controlaron los niveles de glucosa y albúmina.

Luego, los científicos aplicaron varios tatuajes de sensores en la piel de cerdo. Cuando cambiaron el pH o las concentraciones de glucosa o albúmina, los colores de las áreas decoradas cambiaron en consecuencia. Cuantificaron estos efectos visibles mediante la evaluación de los colores con una cámara de teléfono inteligente simple y una aplicación.

Los autores argumentan que tales tatuajes podrían permitir el monitoreo permanente de los pacientes utilizando una técnica simple y de bajo costo.

Comentarios