Vasos de cerveza de 2,500 años descubiertos en la cuna de la civilización humana

Las huellas encontradas en estas tazas representan algunas de las primeras evidencias de cerveza encontradas.


Los científicos saben desde hace tiempo que la cerveza jugó un papel importante en la antigua Mesopotamia, ampliamente conocida como la cuna de la civilización humana, pero problemas para encontrar pruebas concretas de la bebida - hasta ahora.

Los arqueólogos descubrieron una nueva técnica de excavación que les permitió detectar trazas de residuos de cerveza en tazas de cerámica de hace 2.500 años. En un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, los investigadores revelaron su nueva técnica innovadora y cómo les ayudó a descubrir la primera identificación química de la cerveza en Mesopotamia (y algunas de las primeras pruebas de cerveza jamás encontradas).

Elsa Perruchini, Ph.D. estudiante de la Universidad de Glasgow y autor principal del estudio, encontró las copas antiguas mientras trabajaba como parte de una excavación arqueológica más grande en un sitio llamado Khani Masi, en el actual Kurdistán en el norte de Iraq.


Perruchini probó por primera vez las técnicas químicas tradicionales para probar el residuo de la cerveza en las copas, pero siguió presentando resultados contaminados, según Smithsonian .

Además de los residuos que quedan en los objetos de las excavadoras que tocan los artículos, una de las mayores fuentes de contaminación es el protector solar que los investigadores usan durante las sofocantes excavaciones en caliente. El protector solar contiene algunos productos químicos que pueden confundirse con el vino, lo que puede ser una fuente de confusión para los arqueólogos.

Perruchini decidió eliminar una gran fuente de contaminación, múltiples puntos de contacto humano, y probar los cuencos directamente en el campo antes de que las personas puedan tocarlos, con la esperanza de obtener resultados menos sesgados.

Una vez que tuvo las manos en los cuencos, empleó una técnica que nunca antes se había hecho para analizar los compuestos de los residuos de cerveza: la cromatografía de gases. Esta técnica separa los compuestos en una mezcla y le permitió ser extremadamente específica en su análisis.

Con base en el meticuloso trabajo de Perruchini en el campo, los investigadores pudieron descubrir una gran cantidad de información sobre la cerveza, incluido lo que estaba hecho.

"Lo que Elsa ha demostrado es la firma química de la fermentación en los vasos que también contiene las firmas químicas compatibles con la cebada", dijo a Smithsonian Claudia Glatz, profesora de arqueología de la Universidad de Glasgow y coautora del estudio . "Ponerlos juntos es la interpretación de que esto es cerveza de cebada".


La cerveza era una parte importante de la vida cotidiana y la cultura de Mesopotamia. Según el estudio, "los antiguos textos y la iconografía cuneiforme del Cercano Oriente demuestran de manera inequívoca la importancia social, económica y ritual de la cerveza" y las referencias a la bebida fermentada se han descubierto en antiguos textos contables de la época. Incluso se menciona en la Epopeya de Gilgamesh , un poema de Mesopotamia que a menudo se considera el ejemplo de literatura más antiguo que ha sobrevivido.

Glatz le dijo al Smithsonian que la cerveza era algo más que una bebida para la cultura mesopotámica.

"[La cerveza] es una comida de Mesopotamia por excelencia", dijo. "Todos lo bebieron, pero también tiene un significado social en las prácticas rituales. Realmente define las identidades mesopotámicas de muchas maneras ".

En el pasado, los arqueólogos pensaban que las copas de cerámica pequeñas se usaban solo para beber vino y que la cerveza se consumía en un gran tarro comunal con varias pajas. Sin embargo, el nuevo análisis de este estudio revela que en algún momento después del tercer milenio antes de Cristo, hubo un cambio a las copas individualizadas.

La nueva técnica de Perruchini ha respondido a muchas preguntas de larga data sobre la cerveza en Mesopotamia y también ha proporcionado nuevos conocimientos generales sobre las dimensiones culturales del imperio babilónico. Se espera que la técnica sea efectiva en otros sitios de excavación en el futuro y ayude a los investigadores a comprender mejor la historia de la cerveza.

Comentarios