Kobern-Gondorf: el pueblo de los cuentos que nunca habías oído hablar

Uno de mis restaurantes favoritos es este hermoso lugar en una tranquila ciudad llamada Kobern-Gondorf en el río Mosel. Mi esposo y yo hemos comenzado a ir allí para ocasiones especiales (aniversarios de bodas, visitantes de Texas, etc.), pero nunca pasamos tiempo en la ciudad real. Y luego, hace unos meses, mientras conducía a casa desde el trabajo, algunas construcciones en la carretera principal de Mosel me desviaron a través de esta misma ciudad, y accidentalmente tomé un giro equivocado y terminé en su Marktplatz. ¡No podía creer lo bonito que era el centro de esta ciudad! Desde las carreteras principales parece que no hay nada allí para ver, por lo que nunca nos desviamos del restaurante, pero era tan hermoso que sabía que teníamos que volver y explorar.


Viviendo en el sur de Eifel, tendemos a estar más cerca de Trier o dentro / cerca del Middle Mosel (Mittelmosel). Creo que la mayoría de la gente está más familiarizada con Middle Mosel porque ahí es donde está Bernkastel-Kues. Entre Pünderich y Koblenz, tiene el Lower Mosel (Untermosel), que es donde está Cochem. Ahora, mucha gente conoce a Cochem, pero no estoy seguro de cuántas personas pasan tiempo en las ciudades entre Cochem y Koblenz. Mi esposo y yo hemos estado en Alken y Brodenbach, aunque brevemente, y vamos al festival del vino en Klotten todos los años, pero realmente no habíamos visto mucho de esta parte del Mosel más allá de eso.

Visitar Kobern-Gondorf ha alcanzado mi máximo interés en esta área. Supongo que todos los grandes lugares turísticos están más al sur, por lo que no hay mucha información sobre el Bajo Mosel. Te lo digo, la única razón por la que sabía que esta ciudad existía era porque pasaba por allí de vez en cuando camino a casa del trabajo. Hay una hermosa ruina en el castillo que se encuentra encima de la ciudad en una colina empinada, y eso es lo que me interesó de esta ciudad, que es cómo descubrí el restaurante.

Por lo tanto, es probable que nunca hayan escuchado hablar de este lugar y no tengan idea de qué gema oculta es.

La ciudad se compone de dos ciudades: Kobern y Gondorf. Kobern es definitivamente la ciudad más grande, y hay más para ver aquí (al menos, esa fue mi impresión). Sin embargo, también hay encanto en Gondorf, así que ciertamente no me lo saltaría.

Kobern

Pasamos la mayor parte de nuestro día en Kobern. Hice un poco de investigación antes de dirigirnos hacia allí, y teníamos un plan aproximado de todo lo que queríamos hacer y ver. Aquí puedes hacer muchas cosas, especialmente si disfrutas de la historia, el folclore y el senderismo.

La Marktplatz

 

Debido a que ya había visto lo adorable que era la Marktplatz ese día que accidentalmente manejé en ella, decidimos comenzar allí. Entonces, estacionamos en un pequeño estacionamiento en Moselweg, que nos colocó en un pequeño callejón desde la Marktplatz.


Aunque terminaron trabajando en la Marktplatz en 2013, todavía se siente un poco como si estuvieran tratando de revivir la industria turística de la ciudad. Vimos una serie de hoteles y restaurantes que parecían abandonados, pero también había muchos edificios que parecían recién renovados. Parece que realmente han puesto MUCHO trabajo en restaurar la Marktplatz.


Todo estaba muy bien cuidado y limpio. Había flores en las ventanas, pintura fresca en las casas y placas que designaban edificios históricos. Incluso tienen su propia especie de mascota: el Tatzelwurm. La leyenda dice que una Tatzelwurm vivió en la zona, por lo que ahora tienen imágenes de la criatura mítica en toda la ciudad.


Seguimos el recorrido histórico por la Marktplatz y las calles aledañas. Descargamos el mapa y lo usamos como una guía para que pudiéramos asegurarnos y ver todos los sitios. Cada edificio de importancia se enumera en el mapa, y hay una placa correspondiente con información adicional que puede leer.


Todo fue tan bonito y digno de una imagen que hicimos el recorrido a pie dos veces, y luego escogimos calles aleatorias para rechazarlas. Si te gustan las casas de entramado de madera, estarás en el cielo aquí.

Tatzelwurmweg (ruta de senderismo)

Después de nuestro paseo por el laberinto de casas de cuentos de hadas, nos dirigimos a la Tatzelwurmweg para algo un poco más desafiante.


Ahora, cada ciudad a lo largo del Mosel tiene una ruta de senderismo, o tres o cuatro, y Kobern-Gondorf no es diferente. Hay varios senderos que se encuentran y se superponen aquí, pero queríamos quedarnos en el Tatzelwurmweg porque sube a las ruinas de Niederburg y Matthiaskappelle. Desde la primera vez que doblé esa esquina al llegar a Kobern-Gondorf y vi la ruina del castillo que se alzaba sobre la aldea, me moría de ganas de ver todo de cerca.

La caminata desde la Marktplatz hasta el castillo en sí no fue tan mala. Quiero decir, no me malinterpreten, no fue nada fácil, pero las vistas merecieron la pena.


El castillo fue construido en el siglo XII y destruido alrededor de 1688. Algunas partes han sido reconstruidas, y hay señales en las paredes con la parte del castillo que solía ser.


Aunque no hay mucho en la ruina en sí, tiene una vista realmente impresionante de toda el área.


Desde Niederburg, continuamos subiendo la colina hacia Matthiaskappelle. Esta parte de la caminata fue bastante agotadora en algunos lugares porque tenía más de 90 grados (Fahrenheit), y el sol nos estaba horneando completamente. Además, la subida es bastante empinada sin muchos lugares para detenerse y descansar.

Afortunadamente, estábamos probando algunos equipos nuevos para caminar ese día, así que teníamos agua fría y música country para ayudarnos. (¡Nos estamos convirtiendo en los excursionistas profesionales!)


Lo que realmente disfruté a lo largo de esta parte del camino fue el hecho de que estaba bordeado por estos monumentos realmente grandes que representan las estaciones de la cruz. Hizo que la caminata se sintiera más como una peregrinación a un sitio sagrado. Eso es algo que realmente amo de Alemania. Casi nunca se ven símbolos cristianos en Estados Unidos porque son "ofensivos".


Una vez que finalmente llegamos a la cima de esta montaña que parecía que nunca terminaría, llegamos al Matthiaskappelle. En realidad es bastante pequeño, mucho más pequeño de lo que parece desde abajo, pero fue realmente impresionante.

La historia cuenta que un caballero regresó la cabeza del apóstol Matías durante las cruzadas. Él construyó esta capilla para la casa y la protegió en algún momento entre 1220 y 1240. La cabeza de Matthias se mantuvo aquí durante más de cien años hasta que se trasladó a la abadía de San Matías en Trier.


Debido a que la capilla albergaba una reliquia tan preciosa, era un sitio muy importante para las peregrinaciones durante la Edad Media. Pero lo que también hace que esta capilla sea digna de mención es el estilo. Es tan notable, de hecho, que es la única capilla de su tipo en toda Alemania. Las influencias arquitectónicas son románticas tardías, góticas tempranas e incluso orientales. Heinrich I, el caballero que construyó la capilla, la diseñó según el convento del convento de Cristo en Portugal, que fue modelado según la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén (uno de los sitios más importantes de todo el cristianismo).

Solo pudimos echar un vistazo dentro de la capilla mientras se preparaban para una boda. Eso fue un poco fastidioso, pero ¿qué puedes hacer?

Desde la capilla, podríamos haber saltado a una serie de diferentes rutas de senderismo, pero queríamos hacer nuestro camino a Gondorf, así que continuamos en la Tatzelwurmweg hacia el río.

En el camino, sin embargo, nos detuvimos para ver el Tatzelwurmhöhle (cueva Tatzelwurm). Bueno, ya he mencionado este Tatzelwurm varias veces, pero probablemente te estés preguntando qué clase de Tatzelwurm es en el mundo. Bueno, antes que nada, no se traduce en algo diferente en inglés. Un Tatzelwurm es un Tatzelwurm. Hay descripciones ligeramente diferentes en internet, pero fue una criatura mitológica que temía la gente de toda Europa en la Edad Media. Algunas leyendas lo describen como parte león, parte serpiente; otros lo describen como parte dragón, parte gusano.

Kobern-Gondorf tiene una serie de leyendas sobre un Tatzelwurm que vive en los bosques sobre el río, y los lugareños creen que incluso han encontrado su guarida.

Diré que esta parte de la caminata se veía bastante diferente del resto de la caminata. Ya no estábamos afuera con vistas impresionantes del valle. En cambio, estábamos en este denso pero extrañamente brillante bosque verde, con árboles que se retorcían en todas las direcciones. El suelo era suave y casi alfombrado con diminutas agujas. Definitivamente se veía y se sentía como un bosque encantado, por lo que puedo entender totalmente la historia adjuntando cuentos fantásticos.

Después de regresar a Kobern, nos dirigimos a través de la carretera principal hacia Gondorf.

Gondorf

Al principio, caminamos a lo largo del camino lateral que corría a lo largo del Mosel, pero esta área no era bonita en absoluto. El camino tenía grietas y baches por todos lados. Había malas hierbas creciendo a través del concreto. Las casas no se veían muy bien, y había un sentimiento general de gueto en el vecindario. Mi marido gimió y se quejó tanto de lo aburrido y feo de esta parte de la ciudad que nos dimos la vuelta y volvimos. ¡Él no estaba teniendo nada de eso!🙂

En realidad, habíamos planeado terminar con nuestra caminata porque ya habíamos cubierto casi cinco millas en ese punto (además, era 90 grados, recuerda), pero realmente quería ver los castillos en Gondorf, así que volvimos a doblar y recogimos el Koberner Burgpfad .

Koberner Burgpfad (ruta de senderismo)

Esta fue una caminata muy diferente desde el Tatzelwurmweg. Estábamos básicamente en el bosque todo el tiempo, pero el sendero parecía zigzaguear hacia arriba en una pendiente ridículamente empinada que parecía no terminar nunca. No sé si estábamos cansados ​​de la primera caminata, pero este camino parecía mucho más difícil.

No solo era más empinado, sino que el sendero en sí era muy estrecho, a veces inclinado, y realmente tenías que prestar atención a cada paso. Mi esposo y yo tuvimos que caminar en una fila porque no podíamos encajar en el camino al mismo tiempo. Sin embargo, avanzamos y cortamos el camino una vez que llegamos a Gondorf. Kobern y Gondorf están sorprendentemente lejos el uno del otro - o, al menos, así es como se sintió después de varias horas de caminata.

También nos estábamos muriendo de hambre, así que lo acortamos, pero pudimos haber continuado en varios otros sitios. Podrías pasar un fin de semana aquí y aún no ver todo.

Pero finalmente, llegamos a Schloss Liebieg, y hombre, oh hombre, este lugar no decepcionó.

Schloss Liebieg


No está claro, pero el consenso general es que es muy probable que un caballero haya construido un castillo aquí en el año 1200. Cambió de manos varias veces, y durante la década de 1800, un rico banquero de Koblenz lo convirtió en una finca de campo. Un familiar de este banquero (posiblemente la nieta, no estoy del todo seguro) llamado Angelika se casó con un hombre llamado Theodore von Liebieg, y cambiaron el nombre del castillo de Niederburg a Schloss Liebieg. (Lo sé, eso es un poco confuso ya que el castillo de Kobern también se llama Niederburg).

La familia Liebieg era una familia MUY adinerada en Europa debido a su negocio textil. Desafortunadamente, perdieron gran parte de su fortuna y el castillo cambió de manos otra vez en la década de 1990. Ahora, es una ubicación de evento.


No estoy seguro si puedes recorrer el interior del castillo porque estaba cerrado cuando llegamos allí, pero pudimos caminar por los terrenos del castillo.

En el borde de la propiedad, también hay un gran edificio que muestra "Oldtimers". Este uso alemán de la palabra en inglés sigue siendo tan gracioso para mí. Para los alemanes, un Oldtimer es un automóvil clásico. Por lo tanto, este edificio, hecho con ventanas de piso a techo, alberga algunos autos realmente bonitos. Y si tiene unos cientos de miles de euros (¡o incluso un millón genial), puede comprar uno!


Tengo que ser honesto aquí. No pasamos mucho tiempo en Gondorf porque estábamos bastante exhaustos en ese momento. Tomamos un pequeño paseo por la ciudad para ver el otro castillo y las casas de entramado de madera, pero básicamente solo miramos todo desde el automóvil. Aquí también se realiza una caminata histórica , y planeamos volver en otro momento y explorar Gondorf.

Dónde comer
Hay dos restaurantes realmente excepcionales en Kobern-Gondorf: uno super elegante y uno relajado. Si planeas pasar el día aquí y hacer senderismo, te recomendaría que vayas al restaurante más relajado para la cena. Guarde el elegante para cuando esté arreglado.

Winzerhaus am Brunnen

Este es un pequeño y encantador restaurante en la Marktplatz, justo al lado de la estatua del Tatzelwurm. La primera vez que estuvimos aquí, en realidad no comimos nada porque ya teníamos reservas en el otro restaurante, pero nos vimos atrapados en un aguacero masivo y tuvimos que buscar refugio, así que solo tomamos café. Pero el restaurante era muy bonito, y el personal era muy amable, y acordamos en ese momento que comiéramos allí la próxima vez.


La comida no decepcionó. Comí un Flammkuchen, y mi marido tenía un Schnitzel. Todo estaba delicioso, y la comida llegó rápidamente. El personal era atento y hablador, y el ambiente era muy acogedor.

Alte Mühle Thomas Höreth

Este restaurante es mi cosa favorita de Kobern-Gondorf. Está a una hora sólida de nuestra casa, pero lo conduciría sin quejas en cualquier día de la semana para comer aquí. Hemos empezado a venir aquí para nuestro aniversario de bodas, y siempre está en la lista de lugares para llevar a los amigos y familiares que visitan Estados Unidos.


NUNCA me ha decepcionado en este lugar, ya sea con la comida, el ambiente, el personal, nada. Es perfecto cada. Soltero. Hora.

Déjame poner esto en perspectiva para ti. Normalmente solo comeré carne que esté 100% bien hecha, quemada en el límite. No quiero ver ni una sombra oscura de rosa. Si lo hago, no lo comeré. SIN EMBARGO, en Alte Mühle, comeré todo lo que pongan en mi plato. ¡Podrían servir algo totalmente crudo, y yo confiaría en eso! Bueno, eso podría ser una pequeña exageración, pero confío en su chef COMPLETAMENTE porque la comida es increíblemente buena.


La primera vez que fuimos, pedí un filet mignon, y cuando el camarero me preguntó cómo quería que cocinara, le dije que estaba bien hecho. Se arrugó la nariz, vaciló por un segundo, y luego dijo que realmente es mejor cuando es medio. Entonces, comí medio, y fue divino. Ahora, ni siquiera les digo cómo cocinar la carne. Me lo como lo hace el chef: rosa, rojo, lo que sea.

Lo que realmente amo de este restaurante es que la pareja que lo posee también tiene su propio viñedo y produce su propio vino. Oh, ¡Dios mío! El mejor vino que he probado es de su viña. Me olvido de cómo se llama, pero en el menú es el número 40. Me lo agradecerás más tarde.


También tienen una tienda de regalos donde puedes comprar botellas de su vino (a precios mucho más baratos que en el restaurante en sí), pequeñas decoraciones, confiterías, etc. Incluso puede comprar los platos que ponen en la mesa para marcar su reserva. Estos son hechos por la esposa, que también suele trabajar por adelantado, y también es la decoradora.

No puedo decir lo suficiente sobre este restaurante. Es casi como si fuera más que un restaurante, es una experiencia.

Pensamientos finales

Kobern-Gondorf es un lugar encantador con mucho encanto de cuento de hadas. Es sorprendentemente subestimado en el sentido de que no mucha gente parece saberlo. Realmente disfruté el hecho de que no fue invadido por los turistas, y por el hecho de que tenía un estilo diferente al de los pueblos y ciudades más cerca de Trier. También tuve la sensación de que todavía había mucho que no vimos.

Si está buscando un lugar nuevo para explorar, o si se encuentra en la zona de Spangdahlem, Kobern-Gondorf es definitivamente digno de un viaje de un día.

Comentarios