El iPad no está solo

Los cinco estarán equipados con la versión 2.2 de Android, adaptada para este tipo de dispositivos. Aunque Google prepara otro sistema operativo paralelo, ChromeOS, centrado en aplicaciones on line y dispositivos permanentemente conectados.

Según la consultora ABI Research, las ventas de este tipo de tabletas podrían alcanzar los 11 millones de unidades antes de que acabe el año. La gran mayoría serán para la empresa de Steve Jobs, pero se espera que Android vaya ganando protagonismo con el tiempo, como ha sucedido en el campo de la telefonía móvil. Es un comienzo más prometedor incluso que el que tuvieron los netbooks a principios de 2007. Hoy, estos pequeños ordenadores son los que más han acusado la llegada de estos nuevos dispositivos táctiles. Asus reconoció tras la última presentación de resultados que la competencia del iPad se ha dejado notar en la venta de netbooks y ha revisado sus ventas a la a baja para el presente trimestre.

La elección de Android como sistema operativo para este tipo de productos deja en una situación complicada a otro grande de la industria: Microsoft. En enero Steve Ballmer, presidente de la compañía, subió al escenario del CES -la feria de electrónica de consumo mas importante- con un prototipo de tableta fabricado por HP y dotado de una versión adaptada de Windows 7. La tableta, bautizada como Slate, debería haber llegado al mercado a principios de verano, pero HP sigue sin pronunciarse oficialmente sobre el lanzamiento.

Sin embargo, tras la compra de Palm el pasado mes de junio, lo más probable es que HP se centre ahora en desarrollar tabletas equipadas con el sistema operativo WebOS, más eficiente que Windows para dispositivos móviles y multitáctiles. La compañía mantendrá una tableta con Windows 7 destinada a mercados empresariales y corporativos.

Steve Ballmer ha asegurado recientemente que Microsoft no se ha «dormido» y que prepara una versión de Windows capaz de aprovechar mejor el hardware de estos equipos, normalmente de baja potencia y centrados en el uso táctil. «Es ahora mismo nuestro objetivo más importante», confirmó en la última presentación de resultados financieros. La empresa de Redmond cuenta con el apoyo de varios fabricantes, como Asus, y los primeros modelos podrían llegar antes de finales de año. Aun así, reconoce que Apple ha vendido «más iPad de los que nos gustaría».

Comentarios