Carta de un hombre libre.

Jourdon Anderson (diciembre de 1825 - 15 de abril de 1907) fue un antiguo esclavo afroamericano recordado por su carta escrita (dictada) en 1865 y publicado en un periódico de Cincinnati, conocido como la  "Carta de un hombre libre a su viejo maestro" . Lo adjunto a continuación.

Fue dirigido a su antiguo maestro, el Coronel PH Anderson, en respuesta a la solicitud del Coronel de que el Sr. Jourdon Anderson regresara a su plantación para ayudar a restaurar la granja después de la agitación de la guerra.

Aquí está la respuesta del antiguo esclavo a su antiguo amo:

Dayton, Ohio, 7 de agosto de 1865.

A mi viejo maestro, el coronel PH Anderson, Tennessee.

Señor, recibí su carta y me complació descubrir que no ha olvidado a Jourdon y que quiere que regrese y siga viviendo con ella, prometiendo hacer más por mí que nadie. Confieso que estaba asombrado. Pensé que los Yankees la habrían ahorcado por las personas que ella escondió en su casa durante la guerra. Creo que nunca se enteraron de que ella había ido al Coronel Martin para matar al soldado de la Unión que estaba en su establo. Sin embargo, aunque me disparó dos veces antes de irme, nunca quise hacerle ningún daño a ella, y me alegro de saber que todavía está vivo. Me gustaría volver a la antigua casa y ver a la señorita Mary y la señorita Martha y Allen, Esther, Green y Lee. Dígales que lo quiero y que nos volveremos a encontrar en un mundo mejor, si es que no lo estamos haciendo. Me hubiera gustado volver a visitarlo mientras trabajaba en el hospital de Nashville, pero algunos vecinos me dijeron que usted, Henry, me dispararía tan pronto como tuviera la oportunidad.


Pero quiero que sepas cuánto considero que esta propuesta es una gran ocasión. Donde vivo ahora es bastante bueno. Gano $25 al mes con comida y alojamiento, tengo un hogar cómodo para Mandy, los niños llaman a la Sra. Anderson, y para mis hijos Milly, Jane y Grundy, que van a la escuela y aprenden bastante rápido. El maestro dice que Grundy podría convertirse en un predicador. Ellos van a la escuela dominical, yo y Mandy vamos a la iglesia regularmente. Nos tratan con amabilidad. De vez en cuando escuchamos a alguien decir: "Esos negros eran esclavos" en Tennessee. Los niños se sienten ofendidos por estas palabras, pero les repito que no fue una desgracia haber vivido en Tennessee y pertenecer al Coronel Anderson. Muchos negros habrían estado orgullosos, como yo, de llamarla maestra. ahora,

En cuanto a mi libertad, que usted dice que puedo obtener, no hay nada que ganar porque la obtuve en 1864 del Director General del Departamento de Nashville. Mandy tiene miedo, dice que no tenemos que volver si no nos da alguna prueba de que nos tratará de una manera justa y amable. Así que terminamos probando su sinceridad pidiéndole que nos envíe una tarifa por todo el tiempo que trabajamos para ella. Esto nos haría olvidar y perdonar todo el pasado, y comenzaríamos a confiar en su justicia y amistad para el futuro. Al calcular $ 25 por mes para mí y $ 2 por semana para Mandy, la suma sería de $ 11,608. Agregamos interés y deducimos lo que pagó por nuestra ropa, los tres médicos que me visitaron y el diente retirado de Mandy: El resultado será lo que nos debes según la justicia. Envíenos su dinero con Adam's Express, en V. Winters, Esq., Dayton, Ohio.

Si no nos paga por el trabajo fiel que hemos hecho en el pasado, no podemos confiar en que mantendrá sus promesas en el futuro. Confiamos en que Dios ha abierto sus ojos para mostrarle el mal que ella y sus padres nos han hecho a mí y a los míos, haciéndonos trabajar para usted durante generaciones sin compensación. Ahora todos los sábados por la noche recibo mi salario, pero en Tennessee no había un día de pago para los negros más que para los caballos y las vacas. No podemos confiar en que mantendrá sus promesas en el futuro. Confiamos en que Dios ha abierto sus ojos para mostrarle el mal que ella y sus padres nos han hecho a mí y a los míos, haciéndonos trabajar para usted durante generaciones sin compensación. Ahora todos los sábados por la noche recibo mi salario, pero en Tennessee no había un día de pago para los negros más que para los caballos y las vacas. No podemos confiar en que mantendrá sus promesas en el futuro. Confiamos en que Dios ha abierto sus ojos para mostrarle el mal que ella y sus padres nos han hecho a mí y a los míos, haciéndonos trabajar para usted durante generaciones sin compensación. Ahora todos los sábados por la noche recibo mi salario, pero en Tennessee no había un día de pago para los negros más que para los caballos y las vacas.

Al responder a esta carta mía, por favor escríbame si se garantizará un ambiente seguro para Milly y Jane, quienes ahora son adultos y niñas bonitas. Ella sabe cómo funcionó con los pobres Matilde y Caterina. Prefiero quedarme aquí e ir con hambre que ver a mis niñas cubiertas de vergüenza por la violencia y la inmoralidad de sus amos. Y, por favor, también asegúrese de que haya escuelas abiertas para niños negros en su vecindario. El mayor deseo de mi vida ahora es dar a mis hijos una educación y hacerlos crecer en virtud.

Se me olvidó. Gracias, George Carter, por quitarme el arma de la mano cuando quiso dispararme.

De su antiguo esclavo

Jourdon Anderson

Comentarios