Desde el lanzamiento de la guerra arancelaria del presidente Donald Trump, hace casi un año, las divergencias entre Estados Unidos y la Unión Europea han aumentado. Ahora, el gobierno de Trump quiere castigar a Europa "desobediente" sobre el tema de las sanciones contra Irán y sobre North Stream 2. Sin embargo, aunque las fracturas transatlánticas se han ampliado desde que el gobierno de Trump asumió el cargo, la brecha entre Dos lados del Atlántico tienen raíces más antiguas.
El proyecto de integración europea se construyó bajo el paraguas militar y la integración económica con los Estados Unidos. Sin embargo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el espacio europeo no estaba completamente alineado con los Estados Unidos. El continente estaba dividido por el telón de acero y muchos movimientos y partidos socialistas no aceptaban la subordinación geopolítica a los Estados Unidos. Muchos no aceptaron la OTAN agresiva ni una interferencia excesiva en sus asuntos internos, como sucedió con la operación Gladio en Italia en los años sesenta y setenta.
Estos sentimientos aún existen hoy en día, principalmente debido a las políticas e intervenciones militares de la OTAN, desde los Balcanes Occidentales hasta Oriente Medio y África del Norte, que entre otras cosas han agravado las crisis migratorias, pero también debido a una UE demasiado subordinada a los Estados Unidos, que nunca ha tenido una Europa verdaderamente independiente y cohesionada; También podríamos recordar las declaraciones más recientes de Victoria Nuland (2014), responsable de los asuntos europeos bajo la administración de Obama quien envió a la UE "a ese país" mientras hablaba con el embajador en Kiev sobre lo que debería haber sido el nuevo gobierno ucraniano, unos días antes del golpe, por supuesto, los medios se centraron en el "engaño" y no en la gravedad. de los funcionarios estatales de un país extranjero que organizan y deciden la composición de un gobierno hipotético, antes de la caída del actual y antes de las nuevas elecciones.
Esta subordinación geopolítica a los intereses estratégicos de los Estados Unidos se ha consolidado desde el final de la Guerra Fría. En los últimos 30 años, sin embargo, la jerarquía del poder mundial ha tomado cada vez más la forma de una estructura multipolar, gracias al nuevo papel y al peso económico de las economías emergentes, China e India en primer lugar, mientras que Rusia ha estado en primer lugar. capaz de reconstruir su poder militar y restablecerse en el centro de la dinámica geopolítica mundial.
Como vimos en la cuestión palestina, en la crisis siria y recientemente en la situación en Venezuela, solo por mencionar algunos casos, Estados Unidos ya no puede lograr un verdadero consenso internacional dentro de las Naciones Unidas (en el oeste de Siria). Siempre han intervenido ilegalmente sin ninguna autorización de la ONU, en Venezuela el reconocimiento del autoproclamado Guaidò se ha detenido en una minoría.de los países, menos de un tercio, con la mayoría de los países representados en la ONU que reconocen la legitimidad de la única presidencia votada, la de Maduro). El respeto a la soberanía y la integridad nacional es exigido por muchos estados, la interferencia e interferencia en los asuntos internos de otros países es rechazada por actores importantes, como Rusia y China, que no sorprendentemente están reuniendo un consenso. Basados en los principios fundamentales del derecho internacional.
Los Estados Unidos deben dejar de dictar la agenda política de otros países, entendiendo que tratar de forzar situaciones, de acuerdo con su voluntad y sus intereses estratégicos, sofoca y aliena una multiplicidad de otras prioridades nacionales e intereses soberanos. Sobre todo, este enfoque conduce a constantes violaciones del derecho internacional. Está sucediendo en el Medio Oriente, Europa y América Latina.
En Europa, actualmente existen dos planes para la dinámica política. En primer lugar, los líderes políticos de los principales países europeos, que están experimentando una profunda crisis de legitimidad, mientras se mantienen leales a los Estados Unidos, muestran un creciente nerviosismo por las políticas del presidente Donald Trump. En segundo lugar, están los pueblos y las personas de muchos países de la UE que están mostrando una clara falta de afecto hacia Europa, particularmente con respecto a su funcionamiento institucional, político y económico, como víctimas en diferentes grados de la larga crisis económica. y débil integración política. En este caso, la necesidad de abordar los intereses nacionales se siente cada vez más.
Estados Unidos está adoptando un enfoque conflictivo con los aliados tradicionales por razones económicas y geopolíticas, lo que debilita aún más la integración europea. La retirada de Estados Unidos del tratado INF es una amenaza para Europa, así como para el mundo, y esto justifica la intención franco-alemana de construir un ejército independiente de los Estados Unidos, aunque sea difícil y costoso.
El juego es mucho más complicado si incorporamos estos problemas transatlánticos a la transformación geopolítica y económica más amplia en el mundo. "La transición de un orden unipolar, centrado en Washington, a un orden mundial multipolar, con numerosas naciones dispuestas a reclamar un papel principal en el tablero de ajedrez global, ha alterado el precario equilibrio existente desde principios de los años noventa", según Federico Pieraccini. , Analista de la Fundación Cultura Estratégica. Añadió que "los intentos continuos y perpetuos de preservar el comando unipolar liderado por los Estados Unidos han reducido muchas capitales occidentales a simples vasallos, perpetrando el interés de Washington en lugar de su".
No se puede esperar que Europa obedezca a los Estados Unidos contra sus propios intereses. Deberíamos poder eliminar un enfoque infantil, "conmigo o en mi contra". Debe evitarse un enfoque de este tipo, simple y grosero, que vaya en contra del espíritu de las relaciones internacionales. Europa debe lograr un equilibrio con los Estados Unidos y, al mismo tiempo, debe ser abierta y cooperativa con la nueva Asia. En otras palabras, la UE debería ser tanto "atlántica" como "euroasiática", convirtiéndose en un centro de equilibrio geopolítico, en lugar de un centro de conflictos y guerras para la competencia internacional.
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