Una ciudad sobre el agua que resiste un tsunami.

Oceanix, la ciudad flotante que resiste el tsunami.

La firma de arquitectura ONU-Hábitat, el centro MIT de ingeniería oceánica y el Grupo Bjarke Ingels presentaron las primeras imágenes de un concepto de ciudad flotante y autosuficiente , diseñado para soportar desastres naturales como inundaciones, tsunamis y huracanes. La ciudad, llamada " Oceanix " , es un proyecto encargado por las Naciones Unidas en el marco de sus objetivos de desarrollo sostenible.

2 de cada 5 personas en el mundo viven a menos de 100 kilómetros de la costa y, en particular, 1 de cada 10 personas vive en zonas costeras a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Para 2050, 9 de las 10 ciudades más grandes del mundo estarán expuestas al mar.


"La tecnología existe para vivir en el agua, sin destruir los ecosistemas marinos", dijo Marc Collins Chen, cofundador y director ejecutivo de Oceanix. Nuestro objetivo es garantizar una "flotabilidad" sostenible. Las ciudades son accesibles y están disponibles para todas las áreas costeras necesitadas. No deben convertirse en un privilegio de los ricos”.

Oceanix City no solo es sostenible, sino que también es resistente a las inundaciones y está diseñado para sobrevivir a mega tormentas. En caso de cambios climáticos importantes, toda la ciudad flotante puede ser desmantelada y remolcada a un lugar más adecuado.

Oceanix es modular, puede crecer, transformarse y adaptarse con el tiempo, pasando de un vecindario de 300 habitantes a un vecindario de 10,000 habitantes.


Las representaciones, presentadas en Nueva York el miércoles pasado, muestran una serie de islas pobladas por estructuras de altura media construidas con materiales sostenibles. Las ciudades flotantes estarían situadas frente a las principales ciudades costeras, pero podrían ser transportadas a otros lugares en caso de cambio climático.

Las estructuras se diseñarán en biorock, un material con una cubierta calcárea formada por la exposición de los minerales submarinos a la corriente eléctrica. El material de autocuración puede soportar condiciones climáticas adversas: es tres veces más duro que el concreto, pero puede flotar.


El equipo que diseñó Oceanix diseñó módulos hexagonales flotantes de 1 hectárea, del tamaño de tres campos de fútbol y medio, con capacidad para 300 personas. Convertirse en la molécula básica de un sistema urbano compartido. La combinación de seis de estas islas forma un pequeño pueblo alrededor de un puerto abierto central, donde cada isla tiene una plaza común dedicada. Con seis aldeas obtienes una comunidad de 10,000 personas.

El proyecto integra una serie de soluciones de vivienda diseñadas para elevar la calidad de vida de sus habitantes. En las ciudades flotantes no se permitirá el ingreso de automóviles o camiones, sino que se considerarán una serie de vehículos eléctricos, el uso de aviones no tripulados para el envío por correo y una agricultura oceánica, que prevé el crecimiento de alimentos en el marco de la ciudad. Superficie del agua, pero también sistemas acuapónicos.


Fuera de la ciudad flotante, las pequeñas islas deshabitadas se utilizarán para fines específicos, como la recolección de energía solar o el cultivo de alimentos, mientras que también actúan como un amortiguador adicional en caso de tormentas.

Comentarios