Pagan justos por pecadores

Según un estudio, los países que contribuyen menos al cambio climático serán los más afectados

Según los modelos utilizados, muchos de los países más pobres del mundo podrían sufrir importantes consecuencias sociales, económicas y ecológicas.

A pesar de que las áreas tropicales pobres son las que menos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, una nueva investigación ha descubierto que estas áreas son más vulnerables a los efectos climáticos extremos, lo que puede tener consecuencias perjudiciales para la agricultura, la economía y la política.

La investigación, publicada en la revista Science Advances el 2 de mayo de 2018, analizó simulaciones de 37 modelos climáticos. Los científicos pudieron entonces llegar a estas conclusiones sobre la desigualdad cuando se trata de la variabilidad climática en las naciones más pobres.

Map que muestra los cambios de temperatura de la desviación estándar en todo el mundo.

All That's Interesting habló con el autor principal del estudio, Sebastian Bathiany del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen.

"Como tantas veces en la investigación, originalmente teníamos un objetivo diferente", reveló Bathiany. Su enfoque original fue en el cambio climático abrupto y cómo la variabilidad climática se puede utilizar como una señal de advertencia temprana de cambios climáticos abruptos.

"Entonces, originalmente estábamos interesados ​​en utilizar la variabilidad del clima para conocer cuánto cambiará el clima medio en las diferentes regiones", dijo Bathiany. "Pero luego notamos el intrigante patrón de aumento de la variabilidad de la temperatura en los países tropicales pobres y disminuye en otros lugares".

Las disminuciones en otros lugares se refieren a la falta de inestabilidad climática pronosticada en Europa, América del Norte y cerca de la costa del Ártico. Las emisiones de gases de efecto invernadero son mucho más altas en los Estados Unidos y otros países ricos, sin embargo, los efectos son globales, y las naciones tropicales se llevan la peor parte.


Un paso que países como Estados Unidos pueden tomar para ayudar a rectificar esta desigualdad es obvio: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Además", dijo Bathiany, "por supuesto, pueden ayudar a los países pobres a lidiar con los impactos negativos que de todos modos ocurrirán".

Es posible que los políticos incorporen medidas de adaptación en sus agendas con respecto a estos países tropicales que están viendo cosas como olas de calor y sequías. "Pero hasta ahora no se ha reconocido el hecho de que los cambios en la variabilidad climática golpean a la mayoría de los países pobres", dijo Bathiany.

Bathiany y su equipo utilizaron los modelos de simulación para determinar cuán drásticamente las temperaturas oscilarán desde el promedio de cada mes en relación con el cambio climático causado por la actividad humana. Descubrieron que fuera de los trópicos, la variabilidad de la temperatura o la imprevisibilidad, se prevé que disminuya en promedio. Mientras tanto, se espera que áreas como la Amazonia y el sur de África experimenten un aumento mucho más sustancial. Durante la temporada con la insolación máxima, la variabilidad de la temperatura aumentó alrededor del 15% por grado de calentamiento global en la Amazonia y el sur de África.

Este aumento puede tener efectos devastadores en estas regiones. Un ejemplo de los sitios de estudio es la pérdida de humedad del suelo, con la región amazónica siendo particularmente susceptible. Dicho sin rodeos por Bathiany, "se predice que el Amazonas se volverá sustancialmente más seco como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero". Las fuertes sequías que ocurrieron en el área en 2005 y 2010 respaldan esa predicción.

"Cuando el suelo se vuelve más seco, ya no puede amortiguar las fluctuaciones de temperatura. Esencialmente, la mayor parte de la energía disponible se usa para calentar el aire en lugar de evaporar el agua ", dijo Bathiany. es decir, el suelo seco no podrá enfriar la tierra tan eficientemente como el suelo más húmedo. "Es por eso que las fluctuaciones de temperatura tienden a aumentar especialmente en el Amazonas".

Comentarios