El cuento de la Iglesia Católica parece no terminar nunca

En muchos despachos de Sevilla se prepara ya el viaje a Roma para acompañar a Fray Carlos Amigo en su ascenso al cardenalato. Gentes de muy diversos sectores que no quieren perderse un acontecimiento que se considera histórico.

Para información general de todos ellos, sepan que el martes 21, a las diez y media de la mañana, en la Basílica Vaticana, se celebrará el Consistorio público, presidido por el Santo Padre, para la creación de cardenales, y que esa tarde, de cuatro y media a seis media, tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, en los lugares que se anunciarán. Al día siguiente, también a las diez y media de la mañana, e igualmente en la Basílica Vaticana, habrá una misa presidida por el Papa, en la que se le entregará el anillo a los nuevos cardenales.

En su apretada agenda, el arzobispo presidió ayer también la inauguración del Centro de Estudios Teológicos (CET) de Sevilla.

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, se entrevistó ayer con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, devolviendo la visita que la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, realizó a este país el pasado mes de julio en una misión institucional-comercial de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía. El presidente polaco, que viajó a Sevilla acompañado de sus ministros de Exteriores, Cultura y Defensa, fue recibido en el Palacio de San Telmo por Chaves y sus consejeros de Economía, Magdalena Alvarez; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Gobernación, Alfonso Perales. Además, se encontraban presentes el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo; el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que también asistieron al almuerzo ofrecido en honor de la delegación polaca.

El día de ayer vino marcado también por la conmemoración del vigésimo aniversario del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, al frente del cual se halla Mercedes Rodríguez-Piñero. En un acto presidido por Manuel Chaves en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, se presentó el libro que recuerda esas dos décadas, participando en el mismo el presidente de la CEA, Santiago Herrero; los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, y Miguel Rodríguez-Piñero, consejero permanente de Estado.

Posteriormente, se celebraron dos mesas redondas en la que intervinieron, entre otros, personajes de la altura de José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta; Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE o Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Sin apartarnos de la orilla empresarial, destaquemos que José Enrique Rosendo, consejero delegado de la sociedad Sierra de Sevilla, presentó ayer la campaña de Navidad de esta empresa de jamones a un nutrido grupo de empresarios sevillanos entre los que se encontraban Fernando Guerrero, Juan Ramón Guillén, Rafael Alvarez Colunga, Miguel Solís, Luis Miguel Martín Rubio, Francisco Herrero, Augusto Lahore, Angel Camacho, José Cañete y Augusto Jannone.

Dicha presentación tuvo lugar en el restaurante Jamaica, propiedad de la sociedad Restaurantes Andaluces de Calidad (RAC), que igualmente preside José Enrique Rosendo.

Vayamos a otras cosas para contarles que el Festival de Cine de Sevilla, que celebra del 2 al 8 de noviembre, repasará la filmografía de uno de los mejores exponentes del cine de la comunidad autónoma, Pilar Távora, bajo el título genérico de Encuentros con Pilar, anunciándose con tal motivos dos estrenos absolutos, en concreto los trabajos Tablao flamenco: cara y cruz y Banderilleros, hombres de plata. Junto a realizaciones documentales y para televisión, también se proyectarán las películas Yerma, con Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego encabezando el reparto, y Música y paisajes para Federico García Lorca, con la colaboración del Centro Andaluz de Danza.

En clave cinematográfica, señalemos que acaba de terminar el rodaje del cortometraje Días Rojos, protagonizado por Vicente Romero, Carlos Castel, Sebastián Haro y Paco León. Un filme que ha supuesto el debut en la dirección de Gonzalo Bendala.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha distinguido con la prestigiosa condecoración de la de la Orden Civil de Sanidad al investigador José López Barneo, director del Laboratorio de Investigación en Biomedicina del Hospital Virgen del Rocío, como reconocimiento a su trayectoria y a su aportación para mejorar la salud de la población.

En esta línea del reconocimiento personal también debemos mencionar a los artistas sevillano Pilar Albarracín y Javier Velasco, aunque este último naciera en La Línea de la Concepción, que han sido seleccionados, junto con otros creadores hispanos, para exponer sus obras en el moma de Nueva York a partir del 12 de octubre, en el marco de una muestra de arte contemporáneo, inspirada en los viajes de Cristóbal Colón.

Comentarios