12 noviembre 2013

La competencia de los iPads

El iPad y el iPad mini continúan siendo las tabletas más populares, pero los días en los que Apple dominaba con holgura las ventas de esta categoría de producto han quedado atrás. Según ABI Research, el conjunto de tabletas Android ha superado por primera vez en ventas al dispositivo de la manzana en el tercer trimestre de este año.

El tamaño ha jugado en contra de Cupertino. Las tabletas más vendidas son las de siete pulgadas (más económicas) y hasta el pasado noviembre Apple no entró en esa categoría.

La situación, en cualquier caso, es parecida a la que se vive en el mercado de la telefonía. Como son varios los fabricantes que usan Android es fácil que, al sumar todos, el número supere al de dispositivos de Apple. Por separado, el iPad sigue siendo sinónimo de tableta aunque sus rivales cada vez se acercan más en potencia, prestaciones y a menudo tienen un precio menor.

La presión en este caso no viene tanto de fabricantes asiáticos como ocurre en el mercado de la telefonía, sino de competidores también americanos, fundamentalmente Google y Amazon. Ambos tienen un modelo de negocio parecido al de Apple. Venden el hardware, pero también tienen intereses en el mercado de los contenidos y son los dueños de sus respectivas plataformas (Amazon usa en sus tabletas una versión propia de Android).

Microsoft todavía es un jugador pequeño en el sector, pero acaba de anunciar una nueva generación de dispositivos equipados con Windows 8.1. Para la empresa de Redmond, la mejor oportunidad está en posicionar estos dispositivos como un puente entre el PC tradicional y la era móvil. La compañía, en cualquier caso, acaba de anunciar una nueva versión del sistema operativo Windows Phone que soportará dispositivos de hasta seis pulgadas de tamaño. No sólo desaparecen las barreras entre PC y tableta, también entre tableta y móvil.

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