Un planeta que podría tener otras formas de vida.

¿Hay vida más allá de la Tierra en nuestro sistema solar? Es raro, pero nosotros los científicos, nunca nos preocupamos mucho hasta hace poco. La declaración de que hay vida más allá de la Tierra debe ser sólida, debe ser coherente y debe estar en todas partes para que todos crean en ella.

¿Dónde podemos buscar esta evidencia? Entonces seguimos un plan: primero, buscamos los ingredientes de la vida. Los ingredientes de la vida son: agua líquida, que sirve como solvente, por lo tanto no se necesita hielo, luego necesitamos energía y finalmente materia orgánica, o de qué estamos hechos y qué comemos.

Es necesario que estos elementos estén presentes en un entorno determinado y durante un tiempo bastante largo, para que la vida pueda aparecer, desarrollarse y evolucionar. Parece simple así llamado y básicamente lo es. Todo es muy simple y al mismo tiempo extraordinario.

Al comienzo de mi carrera, cuando estudiábamos esos tres elementos, no pensé que pudieran estar fuera de la Tierra, ni siquiera a años luz de distancia o en una cantidad real. La razón es que al mirar los planetas "cerca" de nosotros descubrimos que Venus es demasiado caliente, que no hay agua. Marte, seco y árido. No hay agua Más allá de Marte, el agua en nuestro sistema solar está completamente congelada.


Entonces algunos estudios recientes nos hicieron cambiar de opinión. Nos centramos en cuatro lugares: el planeta Marte y tres satélites de los planetas exteriores: Titán, Europa y el pequeño Encelado.


Marte


Pensábamos que Marte estaba seco y sin vida. Pero la sonda Curiosity, en su superficie durante los últimos tres años, nos ha mostrado los restos de deltas, valles y canales. Lugares donde el agua fluía. Y no por un corto tiempo, pero probablemente por cientos de miles de años. La curiosidad también ha analizado el terreno. ¿Y adivina qué? Estábamos analizando la materia orgánica: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre ... estaban todos allí. Por lo tanto, Marte, en el pasado, gracias a grandes cantidades de agua y quizás en un tiempo muy largo, pudo haber alojado la vida, podría haber originado esa chispa que luego crecería. Pero ¿hay todavía vida? En verano, se forman líneas oscuras a lo largo de las paredes de los cráteres. No entendimos lo que eran. Hace unos meses anunciamos que conocemos la naturaleza de esos filamentos. Es agua líquida.

Encelado
Es el pequeño satélite natural de Saturno. Está muy lejos del Sol, debería ser un pedazo de hielo. Pero en 2006 la sonda Cassini lo fotografió, dejándonos sin palabras. Enceladus libera chorros de agua en el sistema solar, que luego se derrama sobre su superficie. Son fuentes prácticamente hidrotermales. Aquellos en la Tierra son lugares que están llenos de vida, ya sea que el agua esté en un ambiente ácido o en uno básico, no importa. Ahora, dada la presencia de fuentes hidrotermales y la posible materia orgánica, Encelado es un lugar donde podría haber aparecido la vida. Y no solo la microbiana, sino quizás también un tipo de vida más complejo, porque ha tenido tiempo de evolucionar.


Europa


Es un satélite de júpiter. Sabemos que en Europa está el océano, debajo de la capa superficial de hielo. Aprendimos esto con la misión Galileo. El telescopio Hubble, hace un par de años, notó chorros de agua que emanaban de las grietas en el hemisferio sur, al igual que en Encelado. Con agua líquida y suponiendo la presencia de materiales orgánicos, también podría haber vida.


titán


Es un enorme satélite de Saturno. En su superficie, Cassini ha encontrado lagos, algunos casi tan grandes como el Mar Negro. Pero no de agua, sino de metano. Si solo hay un lugar en el sistema solar donde hay un tipo de vida diferente, y en lugar de agua hay otro disolvente, como el metano, este es Titán.

Entonces, ¿hay vida más allá de la Tierra en el sistema solar? Todavía no estamos seguros, pero estamos en el hogar derecho. La información que estamos recibiendo es emocionante y nos anima a pensar en ella de maneras nuevas y estimulantes. Estamos avanzando en la dirección correcta, dentro de los próximos 10 años, encontraremos una respuesta a esta pregunta. Si lo encontramos, y es afirmativo, entonces la vida podría estar en cualquier parte del sistema solar. Pensar en ello.

Puede que no estemos solos. Sería genial, quizás sea el momento adecuado en el que todos sentiremos lo mismo.

Comentarios