Los niños necesitan más tiempo para jugar

"The Power of Play" (película) muestra por qué los niños necesitan más tiempo para jugar.

Cuanto más arriesgado es, más seguros estarán a la larga.

Todos los niños juegan. Desde osos pequeños luchando en una guarida hasta pequeñas cabras saltando unas sobre otras hasta hámsters jugando en una jaula, la juventud es sinónimo del instinto de jugar. No es diferente para los niños humanos, que quieren correr, rodar, escalar y girar por ninguna otra razón que la que se siente maravillosa.

Los científicos solían pensar que el propósito del juego era practicar para la edad adulta, pero ahora se están dando cuenta de que el juego tiene un efecto poderoso en el desarrollo psicológico. Como se explica en una nueva película documental de CBC llamada " The Power of Play ", el juego desarrolla la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de la evaluación del riesgo y de lidiar con el estrés. Cuando se le retiene el juego a un joven, él o ella se convierte en un adulto que es menos comprensivo y menos capaz de leer las emociones de los demás.


La primera mitad del documental de 45 minutos, narrado por David Suzuki, mira el reino animal. Ofrece muchos ejemplos notables de juego, incluso en criaturas que quizás no consideres juguetonas: dragones de komodo, peces, ratas, pulpos y arañas.
El Dr. Sergio Pelli, de la Universidad de Lethbridge en Alberta, publicó una investigación innovadora que encontró que las cortezas prefrontales de ratas blancas estaban poco desarrolladas y que las células nerviosas estaban desorganizadas cuando no se les permitía jugar cuando eran bebés.

Sorprendida por los hallazgos, Pelli no pudo evitar preguntarse qué desfiguraciones similares ocurren cuando los niños humanos también se ven privados del juego. Él creció jugando libremente en los cauces de los ríos de Australia y dijo que lo primero que notó al mudarse a Canadá fue que pocos niños estaban afuera disfrutando de las maravillosas coulees de Lethbridge. Él dice en la película,

"Mi preocupación es que negarles a los niños pequeños la oportunidad de participar en el juego los ha llevado a no obtener el tipo de experiencias que realmente los preparan para poder enfrentar efectivamente un mundo impredecible de adultos".


Esto se convierte en el foco de la segunda mitad de la película. Estamos viendo un declive dramático en la salud mental de los jóvenes desde la década de 1980, que es cuando los videojuegos se hicieron populares y la paranoia de los padres sobre los secuestros se disparó. Hoy uno de cada 10 estudiantes universitarios está deprimido; Los millennials son tres veces más propensos a desarrollar problemas psicológicos que sus padres; y el niño canadiense promedio pasa tres veces más tiempo en dispositivos digitales que afuera. (Esa estimación me pareció generosa, ya que conozco niños que pasan cero tiempo al aire libre).

La Dra. Mariana Brussoni, profesora de psicología del desarrollo en la Universidad de British Columbia, cree que cuanto más arriesgado sea el juego, mejor será para el niño y su desarrollo cerebral. De hecho, como dice en la película, "Participar en el riesgo es en realidad un aspecto muy importante para prevenir lesiones". Cuanto más experimentan los niños con empujar sus límites físicos y mentales, más superan las fobias que de otro modo podrían obstaculizarlos en la edad adulta.

Brussoni trabaja con la investigadora noruega Ellen Sandseter, cuyos "criterios para el juego arriesgado" se mencionaron anteriormente en TreeHugger . La lista dice que el juego debe ser rudo y volteo, incluir elementos peligrosos (es decir, fuego), involucrar velocidad y alturas, emplear herramientas peligrosas (es decir, martillo, sierra) y permitir la exploración solitaria. Esta maravillosa lista puede hacer temblar a los padres, pero, como dice Sandseter, refleja lo que los propios niños quieren:

"Cuando comencé mi investigación, el juego arriesgado siempre fue desde la perspectiva del adulto. Quería hablar con los niños. Esto es algo en lo que son expertos".

Ella describe las reacciones de los niños al juego al aire libre riesgoso; siempre hablan de ello como un sentimiento en su cuerpo, usando una palabra noruega que se traduce como "espeluznante". En otras palabras, vencer la incomodidad y los nervios resulta en lo más divertido.

A Brussoni le preocupa que los niños que crecieron protegidos del juego arriesgado en los años 80 se estén convirtiendo en padres. Ella teme una especie de "niebla colectiva de memoria intergeneracional" que borra la idea del juego arriesgado como parte normal de la infancia. Tenemos que luchar contra esto y reintroducir el riesgo en la vida de nuestros hijos. Ella exhorta a los padres a ser cautelosos acerca de poner limitaciones para que sus hijos estén solos afuera.

"Péselo entre un evento muy, muy poco probable, versus algo que podría influir fundamentalmente en la salud y el desarrollo de su hijo".

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