En junio de 2014 Microsoft store España anunció un sorprendente cambio de estrategia. Además de proveer su sistema operativo Windows a los fabricantes de PC, crearía una marca propia centrada en condensar los últimos avances y posibilidades de su nuevo sistema operativo, Windows 8.
Así nació Surface, una línea de tabletas que se presentaban como una respuesta al auge del iPad y los equipos con Android y con el que la compañía esperaba capear el frenazo de las ventas de PC. En 2012, por primera vez en 11 años, las ventas de ordenadores cayeron un 3,2% en todo el mundo, según IDC, una caída que se traduce en una caída de los ingresos obtenidos por licencia de Windows.
La nueva línea de ordenadores, híbridos entre tabletas y PC convencionales, tuvo un despegue accidentado. La compañía confesó haber ingresado menos de 1.000 millones de dólares ese año fiscal por la venta de esta familia de productos. Aunque no comunicó el número de tabletas vendidas, los analistas lo estiman en 1,5 millones. Durante el mismo año se vendieron más de 100 millones de tabletas, según IDC.
Lejos de tirar la toalla, en Redmond doblan la apuesta. Esta semana han anunciado dos nuevos modelos y una accesorios para acompañarlos que llegarán a las tiendas el próximo 22 de octubre. El objetivo es el mismo: "Que las personas puedan trabajar realmente con una tableta", asegura Fernando Calvo, director de la división de Windows.
Para Microsoft, el auténtico valor de Surface frente a su competencia es que estos dispositivos pueden ejecutar el sistema operativo Windows 8.1 y la suite ofimática Office. Aunque tienen el tamaño, peso y en algunos modelos incluso el precio de una tableta, son más bien un PC camuflado.
Hasta ahora, Surface ha estado centrada en el mercado de consumo, pero con la nueva generación Microsoft espera entrar con fuerza en la empresa. La actualización 8,1 de Windows incluye varios elementos enfocados a este mercado, como el soporte VPN en el modelo Surface 2 (que ejecuta Windows RT, una versión sin acceso completo al escritorio clásico de Windows) o la integración con varios sistemas de control de flotas de dispositivos. Surface 2 se convierte así en una tableta apta para equipos de ventas o profesionales en movimiento.
Otro enfoque importante será el de los servicios. Los compradores de esta nueva generación de surface tendrán 60 minutos al mes de llamadas gratuitas a números de más de 60 países mediante Skype; acceso a miles de puntos de acceso WiFi repartido por varios países y 200 GB de almacenamiento en SkyDrive, el disco duro en la nube de la compañía.
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