Una ballena muerta llena de productos plásticos en su estómago lavada en Indonesia

Aproximadamente 13 libras de desechos plásticos se encontraron en el estómago de la ballena y probablemente contribuyeron a la muerte del animal.

El cachalote lleno de plástico que se lavó en Indonesia.

En un trágico incidente que indica cuán contaminados están los océanos de la Tierra, se descubrió que una ballena muerta que desembarcó en Indonesia tenía una cantidad significativa de plástico en el estómago, lo que podría haber contribuido significativamente a su muerte final.

La ballena de esperma fue descubierta el 19 de noviembre por los rescatistas del Parque Nacional de Wakatobi después de recibir un informe de los ambientalistas de que los aldeanos habían rodeado la ballena lavada y habían comenzado a cortar su cadáver en descomposición.

USA Today informa que la ballena medía 9.5 metros (aproximadamente 31 pies) de largo. El jefe del Parque Nacional de Wakatobi, Heri Santoso, dijo que tras la inspección del grupo de conservación de la vida silvestre WWF y la academia de conservación del parque, se encontró una multitud de productos plásticos en el estómago de la ballena.


Se encontró un total de aproximadamente 5.9 kilogramos (aproximadamente 13 libras) de desechos plásticos en el estómago de la ballena.

Los investigadores desglosaron los tipos específicos de productos plásticos que se encontraron: 15 vasos de plástico, cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico, 2 chanclas, un saco de nylon y más de 1,000 piezas de plástico variadas, todas presentes en la barriga del animal.

Los residuos plásticos que se encuentran dentro del estómago del cachalote.

Y los investigadores creen que es probable que estos productos lleven a la ballena a su muerte prematura.

"Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente horribles", dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia. Suprapti notó que será imposible determinar si el plástico fue la causa exacta de la muerte de la ballena debido a su estado significativamente deteriorado.

Indonesia es el segundo contaminante plástico más grande de China. Según un estudio publicado en la revista Science, la población de 260 millones produce 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos mal administrados al año, de los cuales 1,29 millones de toneladas terminan en el océano .

Un informe de 2015   de Ocean Conservancy y McKinsey Center for Business and Environment concluyó que más del 50 por ciento del plástico que contamina los océanos del mundo proviene de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.


Ese mismo informe también afirma que una reducción del 65 por ciento de los residuos plásticos producidos por estas cinco naciones asiáticas conduciría a una reducción del 45 por ciento en todo el mundo, y el gobierno de Indonesia está tomando la responsabilidad de su parte del problema bastante en serio.

El ministro coordinador de asuntos marítimos de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan, dice que el descubrimiento de esta ballena es un llamado de alerta masivo para su gobierno.

"Estoy tan triste de escuchar esto", dijo Pandjaitan. "Es posible que muchos otros animales marinos también estén contaminados con desechos plásticos y esto es muy peligroso para nuestras vidas".

Pandjaitan hizo campaña recientemente para usar menos plástico y que este trágico incidente debería aumentar la conciencia pública sobre la importancia de usar menos plástico, así como incitar al gobierno indonesio a crear leyes más estrictas que protejan el océano.

Hasta el momento, Pandjaitan ha instado a los supermercados y otras tiendas a no proporcionar bolsas de plástico a sus clientes e introducir lecciones que enseñen a los estudiantes en el país sobre los peligros de la contaminación en los currículos escolares.


El gobierno tiene el objetivo de reducir el uso de plástico en Indonesia en un 70 por ciento para el año 2025.

Panjaitan cree que la reducción de las bolsas de plástico en las tiendas y la educación adecuada sobre la contaminación permitirán a Indonesia alcanzar este elevado objetivo.

"Esta gran ambición se puede lograr si las personas aprenden a comprender que el desperdicio de plástico es un enemigo común", dijo a The Associated Press .

Comentarios