Héroes paseando por la calle

Cuando el dibujante francés Uderzo, creador de personajes como Astérix u Obélix, recibió la llamada de la organización del Octavo Salón Intemacional del Cómic de Barcelona, invitándole a venir, sólo tuvo una respuesta: «Si le pagan el viaje a mi cama, vengo. Quiero dormir en mi cama». Esta era su única preocupación porque, por otro lado, la fama del Salón la reconocía y admiraba.

Pero la presencia de Uderzo en Barcelona, inaugurará la exposición titulada «Europa es un pueblo» dedicada a Astérix, no es la única. Profesionales como Morris, Howard Chaykin, Lee Falk, Pierre Christin, Cauvin, Hermann Huppen, Bobode Moor, Will Eisner, Hugo Pratto Manara, junto con los españoles Miquelanxo Prado, Daniel Torres, Max, Mique Beltrán, Felipe Hernández Cava o Federico del Barrio colocan el listón muy alto. Tan alto, posiblemente, como lo tiene Angouleme, el otro gran Salón europeo. 

Muchos son los actos que se desarrollarán durante los cuatro días que dura el salón y que se celebrará en las Atarazanas de Barcelona. Están previstas ocho exposiciones, algunas de las cuales no finalizarán con el Salón, sino que continuarán hasta el día 27 de mayo. La Casa de la Caritat será el lugar en donde se encuentren las dedicadas a «El cómic en los 80», a los dibujantes Miquelanxo Prado, Pacual Ferry y Will Eisner junto con la organizada por el Instituto Francés de Cultura y Ediciones Junior y qué estará dedicada a Astérix. En la Sala 4Art Galería se organizarán, en colaboración con Mamagraf una exposición dedicada a Mattoti, y por último, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, la Comunidad Francesa de Bélgica colaborará en una exposición dedicada al cómic belga.

Doce charlas en total serán las que compongan el resto de los actos organizados por este Salón del Cómic. Cabe destacar las dedicadas al «Cómic y las drogas», con la presencia entre otros de Juan Mediavilla y Onliyu, al cincuenta aniversario de Spirit, a los veinte años de los dibujos Marvel en España y al Cómic de los Estados Unidos.

Las calles de Barcelona también se preparan para recibir a los más famosos héroes del cómic. El colectivo de actores «Zator» ha preparado un espectáculo «Animacción» con la presencia de personajes como Astérix y Obélix, Lucky Luke, los Dalton, Castafiore y el Capitán Haddock, Mafalda, Quique y Flupi, Groucho y Betty Boop. Todos ellos estarán representados por actores que se irán paseando no sólo por el Salón sino por las Ramblas, la Plaza de Cataluña y todas las calles comerciales de la zona.

Comentarios