Ingeniero especializado en telefonía

Juan de Salas Merlé nació el 7 de diciembre de 1903 en Cardiff, Gales. Hijo del cónsul general de España, en 1913 su familia se trasladó a Bilbao y en 1918 se instaló en Madrid, donde estudió Ingeniería Electromecánica en el ICAI con los jesuitas. Terminada la carrera, trabajó en la Compañía Telefónica hasta la Guerra Civil. 

El 6 de octubre de 1936 fue detenido y encarcelado en la prisión modelo de la Moncloa. Gracias a las influencias de su hermano mayor consiguió prisión atenuada el 9 de enero de 1937, situación que se prolongó hasta mayo del mismo año, en que partió a Valencia protegido por la Embajada inglesa. Desde allí, embarcó con pasaporte inglés rumbo a Marsella. Ya en la ciudad de Narbonne gestionó la salida de España de su padre, hermano, hermanas e hijos, todos con pasaporte inglés. 

El 23 de julio dé 1937 volvió a la zona franquista y se integró a la Compañía Telefónica en Valladolid, donde se encargó de recomponer las lineas telefónicas conforme avanzaban las tropas de Franco. En 1939 regresó a Madrid y continuó trabajando en la Telefónica. En 1944 fue nombrado director general de la Empresa Nacional Torres Quevedo, propietaria de la red telefónica del Marruecos español. Organizó el servicio telefónico del Protectorado, introduciendo los servicios automáticos. Terminadas las instalaciones se incorporó a la central de la compañía en Madrid, donde permaneció hasta su jubilación. 

Fue repetidas veces presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI y se encargó de la Secretaría de la Asociación durante décadas, dedicando a sus compañeros sus mejores esfuerzos. Fue canciller, primero, y cónsul general de Grecia en España, después, desde 1960 hasta fines de la década de los 70. Se casó en 1935 con Mª Elena Castellano, marquesa de Montecastro y Llanahermosa, con la que tuvo seis hijos, y que falleció el 21 de diciembre de 1986.

Comentarios